Nota: Estamos realizando un estudio para incorporar nuevos miradores.. próximamente publicaremos los nuevos emplazamientos

JAÉN

Aldea de Los Guindos (La Carolina)


Aldea de Los Guindos (La Carolina)     Los antiguos complejos mineros del norte de la provincia de Jaén son unos magníficos lugares de observación, la presencia de antiguas estructuras de carga y descarga del mineral ofrecen la posibilidad de instalar nuestros telescopios en amplias explanadas libres de obstáculos.

    La Aldea de Los Guindos, en la localidad de La Carolina (Jaén) cuenta con un espectacular horizonte Norte y Oeste, donde en las noches de invierno es posible observar la esquiva luz zodiacal. Especialmente recomendable en los meses de otoño e invierno con los brazos de Perseo y de Orión ocultándose por el Oeste.

    De fácil acceso y muy cerca de la A-4, estamos ante un magnífico punto desde el que adentrarse en las maravillas del universo desde la Reserva y Destino Turístico Starlight de Sierra Morena.

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


Minas del Centenillo (Baños de la Encina)


Minas del Centenillo (Baños de la Encina)     Pocos lugares se nos ocurren más apropiados para la observación del firmamento que el conjunto de antiguas minas abandonadas de “El Centenillo”. A apenas 500 metros de esta aldea en dirección Oeste encontramos una amplia explanada rodeada de antiguos edificios abandonados. El horizonte en dirección Norte, Oeste y Sur se encuentra totalmente libre de contaminación lumínica, con una oscuridad impresionante en el cenit. En la actualidad esta zona se encuentra en proceso de restauración.

    En primavera es posible disfrutar de la esquiva luz zodiacal, mientras que en verano es un excelente lugar para observar las constelaciones que se van ocultando por el Oeste. Especialmente recomendado para observar en grupo las distintas lluvias de estrellas que tienen lugar a lo largo del año debido a su amplia accesibilidad y al tamaño de la explanada, donde pueden reunirse grandes grupos.

    Es un lugar excelente para acercarse con la familia a disfrutar del firmamento en las noches de invierno y primavera. Recomendamos no salirse de la explanada y no adentrarse en las ruinas bajo ningún concepto por cuestiones de seguridad

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


Control de La Cabrera (Marmolejo)


Control de La Cabrera (Marmolejo)     La gran ventaja de este lugar es que en la actualidad cuenta con corriente eléctrica que se puede tomar directamente desde un enchufe exterior que se encuentra en la pared de la caseta de vigilancia del guardia. El camino de acceso discurre por una pista forestal de relativo fácil tránsito, esta pista se toma desde la misma localidad de Marmolejo, tras cruzar el puente sobre el Guadalquivir a la altura del Balneario. Justo en la orilla norte del río se toma un desvío hacia la derecha en dirección a la Aliseda, sigue esas indicaciones y este camino durante 12,5 km hasta llegar a la puerta cerrada del control. Ahí podrás dejar el vehículo y colocar las cosas al otro lado entrando por la puerta peatonal.

    Esta punto está especialmente indicado para aquellos aficionados con telescopios y medios propios en busca de un cielo sobresaliente y con toma de luz para conectar sus equipos.

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


CORDOBA

Llanos de Espiel


Llanos de Espiel     Saliendo de Espiel por la antigua nacional N-502.a y a tan solo 3 kilómetros del cruce junto al cementerio encontramos uno de los mejores puntos de observación de la provincia de Córdoba. Poco antes del punto kilométrico 388 encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva hasta unas grandes explanadas sin árboles con una bóveda celeste completamente abierta. Estamos ante un punto que sin duda hay que visitar y conocer para disfrutar del espectáculo del firmamento. Es uno de los mejores puntos para observar la magnificencia de la Vía Láctea en verano y un punto sin parangón para dirigir nuestras miradas hacia los horizontes Este, Norte y Oeste.

    Es un excelente punto al que acudir las noches de agosto para deleitarse con las estrellas fugaces tan frecuentes en estas fechas. Es también uno de los sitios más recomendados para quedar con un grupo de aficionados e instalar los telescopios, es fácil aparcar, de cómodo acceso, amplio y completamente llano.

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


SEVILLA

Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto)


Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto)     Este famoso lugar por ser uno de los paisajes más pintorescos y singulares de la Sierra Norte de Sevilla es también un excelente lugar para la contemplación del firmamento. Desde el mismo aparcamiento junto al centro de visitantes de este punto de interés medioambiental y geológico, se pueden disfrutar unas magníficas vistas astronómicas.

    Es un lugar de muy fácil acceso, a tan solo 500 metros de la localidad del mismo nombre. La luz de la ciudad de Sevilla es omnipresente en toda la Sierra Norte de Sevilla, si bien es cierto que su influencia es muy escasa cuando nos desplazamos a localidades más norteñas dentro de este sector de Sierra Morena como es el caso de este punto en concreto. Situado a más de 70 km en linea recta, la luz solo perjudica una mínima porción del horizonte S-SW.

    El cielo hacia el Norte y Oeste se muestra espectacular, en otoño e invierno es posible vislumbrar los brazos exteriores de la vía láctea con una claridad pasmosa, hacia el norte la constelación de la Osa Mayor es claramente visible durante todo el año.

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


Monte de La Capitana (Guadalcanal)


Monte de La Capitana (Guadalcanal)     En este punto de observación se siente la astronomía, se palpa la ciencia y casi se toca el firmamento con la punta de los dedos. Estamos en el camino que accede al punto más alto de la provincia de Sevilla, el monte de La Capitana.

    Al pasar Guadalcanal hacia el norte en dirección a la localidad extremeña de Llerena encontramos un desvío hacia la izquierda junto a un pequeño parque-mirador con una pequeña antena de telecomunicaciones. A pocos metros ya está indicada la subida hacia este punto de observación astronómica.

    En el ascenso pasamos junto al antiguo observatorio astronómico de La Capitana, hoy día en estado de abandono pero de muy recomendable visita por su belleza arquitectónica. A pocos metros encontramos este fabuloso mirador con vistas al sur de la meseta extremeña y al conjunto de la Sierra Norte de Sevilla. Es uno de los lugares más limpios y oscuros para observar el firmamento, con una amplia zona de aparcamiento y sin obstáculos visuales.

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


HUELVA

Ermita de San Bartolomé (Alajar)


Ermita de San Bartolomé (Alajar)     La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una de las zonas turísticas de mayor relevancia en el conjunto de la Andalucía interior. Sus pueblos blancos y sus frondosos bosques, acompañados de una gastronomía sencillamente exquisita le han valido el prestigio del que hoy día goza como atractivo turístico de primer orden.

    En el marco de la Reserva Starlight de Sierra Morena y tras los estudios realizados, hoy día también sabemos que goza de algunos de los cielos más oscuros del continente europeo. El punto de observación que proponemos aquí se encuentra en el municipio de Alajar, en el paraje de la ermita de San Bartolomé. Para llegar tan solo hay que salir del municipio en dirección a Santa Ana la Real y tomar el primer desvío a la izquierda y continuar durante aproximadamente 7 kilómetros hasta llegar al punto perfectamente indicado.

    Al pasar la ermita encontrarás un pequeño cruces de camino con una pequeña esplanda fantástica para disfrutar del firmamento. Especialmente aconsejable para disfrutar de las constelaciones y objetos situados al sur.

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


Minas de la Sultana – Ermita San Roque (Cala)


Minas de la Sultana – Ermita San Roque (Cala)     Al salir de Cala en dirección a Santa Olalla del Calá encontramos un desvío a la izquierda indicado como Área recreativa de las tres encinas. Este desvío nos lleva a dos parajes sumamente interesantes desde el punto de vista astronómico: las antiguas minas de La Sultana y la ermita de San Roque. Ambos lugares se encuentran en el mismo paraje, son de fácil acceso y cuentan son comodidades tales como zona de merenderos, amplias explanadas e incluso toma de luz en el futuro cercano. El entorno de Cala resultó ser según los estudios realizados en el marco del proceso de candidatura de Sierra Morena como Reserva Starlight uno de los lugares más oscuros del norte de Huelva, con valores sorprendentes incluso a escasos metros del núcleo urbano.

    Acércate a este punto y maravíllate con la majestuosidad de su pureza y su oscuridad.

Como llegar Condiciones Atmosféricas Seeing


Mapa nocturno interactivo